Vamos a empezar definiendo lo que es una novela, ya que para escribir una primero hay que saber lo que es.
Según la RAE una novela es lo siguiente:
novela
Del it. novella ‘noticia’,’relato novelesco’
1. f. Obra literaria narrativa de cierta extensión
2. f. Género literario narrativo que, con precedente en la Antigüedad grecolatina, se desarrolla a partir de la Edad Moderna.
3. f. Ficción o mentira en cualquier materia.
4. f. Der. Ley suplementaria de un código.
Según la wikipedia obtenemos lo siguiente:
La novela es una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, así como de caracteres, pasiones y costumbres, que en muchos casos sirven de insumos para la propia reflexión o introspección.
De todo esto nos vamos a quedar con tres puntos de los que voy a hablar a continuación:
Ficción
Esto es básico en la novela, si no fuera de ficción sería un ensayo o un manual, u otra cosa.
Luego se podrán diferenciar de qué tipo de ficción vamos a escribir: novela de caballería, novela policiaca, novela histórica, novela de ciencia ficción, etc.
En prosa
Esto puede ser una verdad a medias, ya que durante los siglos XII y XIII hubo un amplio movimiento de novela en verso sobre todo de caballería, aunque a partir de finales del siglo XIII derivó a la novela de caballerías en prosa.
De cierta extensión
Este es el punto clave de la novela, para poder diferenciarla de relatos, cuentos, etc.
La extensión la voy a definir en palabras, que es una medida que todos conocemos. Buscando información he visto como en muchos sitios marcan la extensión en páginas, lo cual me parece algo poco preciso. Entre todos los datos he decidido quedarme con los siguientes:
Microrelato: Menos de 1000 palabras. Relato corto: Desde las 1000 a las 7500 palabras. Relato: Desde las 7500 a las 17500 palabras. Novela corta: Desde las 17500 a las 40000 palabras. Novela: Desde las 40000 a las 200000 palabras.
El margen es amplio, así que me he puesto a contar las palabras de diversas novelas que tengo en mi poder para ver por donde andan y estos son los resultados:
Tokio Blues de Haruki Murakami: ≈112000 palabras Lágrimas en la lluvia de Rosa Montero: ≈117000 palabras El navegante de la eternidad de Ricardo Secilla: ≈76000 palabras El fabricante de nubes de Asunción Belarte: ≈92000 palabras
Juego de Tronos de George R.R. Martin: ≈300000 palabras Elantris de Brandon Sanderson: ≈200000 palabras El nombre del viento de Patrick Rothfuss: ≈250000 palabras
Aquí he querido diferenciar en dos bloques, el primero lo que considero lo que puede ser una buena media de palabras para una novela, y en el segundo lo que son grandes obras de fantasía, tanto por la calidad como por la extensión.
Creo que una extensión apropiada para una primera novela sería entre las 75000 y las 100000 palabras, y con eso trabajaremos a partir de ahora.
Con todos estos datos podríamos convenir en la siguiente definición de novela:
Novela
Obra literaria de ficción, escrita en prosa y con una extensión de entre 40000 y 200000 palabras.