La fortaleza digital

La fortaleza digital. Este libro lo he leído porque coincidía con las necesidades para completar el Reto de Lectura 2022 de ZonaeReader, en el que uno de los puntos era leer un libro cuyo personaje tuviera tu misma profesión.

Así que busqué, y encontré que los personajes de este libro eran informáticos, en la rama de seguridad, pero informáticos al fin y al cabo.

Hoy hablo de La fortaleza digital, de un tal Dan Brown.

La fortaleza digital

Datos

Este es el primer libro publicado por Dan Brown en 1998, años antes de que diera el pelotazo con la saga de Robert Langdon, que tengo aún pendiente.

La novela consta de casi 450 páginas, pero si te gusta el mundo de la informática y la seguridad, con criptografía de por medio, no se te hará pesado.

Se podría considerar como un thriller tecnológico, pues también hay bastante de búsqueda y de acción.

Resumen

En esta novela hay dos localizaciones principales; por una parte están las oficinas de la NSA de EEUU, y por otra está Sevilla. Teniendo así una aventura con dos hilos de acción separados por un océano.

En una de esas partes ocurre la acción más tecnológica, con grandes mainframes, administradores de sistema, hackers y otras personas con alta graduación militar.

En la otra parte veremos la acción más instintiva y detectivesca, correr por tu vida, buscar algo que te puede salvar o matar a partes iguales.

Y entre medias, como formando un triángulo en el planeta, otra localización, más pequeña, en Japón.

Como siempre, dejo un resumen más oficial:

Cuando el sofisticado superordenador de la NSA —la agencia de Inteligencia más poderosa del mundo— intercepta un código que es incapaz de descifrar, ésta debe recurrir a su mejor criptógrafa, Susan Fletcher. Fletcher descubrirá  algo que hará tambalear las más altas esferas de poder: un intrincado código que, si llegara a hacerse público, podría provocar el mayor desastre de la historia de los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

Atrapada en una espiral de secretos y mentiras, Fletcher quiere salvar la agencia en la que cree pero, traicionada por todos, pronto se da cuenta de que debe luchar no sólo por su país, sino también por su vida. Una batalla por la supervivencia, una carrera crucial para destruir una creación de increíble sabiduría que amenaza con poner en jaque el equilibrio del poder mundial…para siempre.
Un trepidante y vertiginoso thriller que transporta a los lectores desde las calles de Sevilla o los rascacielos de Tokio hasta el corazón de uno de los organismos más secretos del mundo. La primera novela de Dan Brown.

Valoración Personal

Me ha gustado la acción y que, pese a que la tecnología avanza que es una barbaridad, la parte tecnológica de este libro no se siente demasiado antigua. En 25 años, desde que fue escrito, han cambiado muchas cosas. La fortaleza digital, la ilusión de seguridad, ahora que sabemos que todos nuestros datos fluyen libremente…

Los personajes, dentro de lo que cabe, no están demasiado exagerados, aunque hay veces que parecen poco reales; eso es algo que pertenece a la parte de la literatura.

Los capítulos son bastante cortos, y el ritmo es bueno, lo que puede resultar en que te enganches a leer sin solución de abandono.

Nunca he pensado en leer su otra saga, suelo huir de los mega éxitos comerciales en la medida de lo posible, pero lo mismo le doy un tiento después de haber leído su primera novela publicada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.