Mundo Anillo

Hace mucho que no hago una reseña, y esta va a ser de las gordas, no porque vaya a ocupar más que las anteriores, sino porque es una reseña de una saga completa, que me ha dado tiempo a releer durante el verano.

Hoy hablamos de Mundo Anillo, de Larry Niven.

Datos

La saga de Mundo Anillo consta de cinco libros, los datos a continuación, con el orden de lectura que he seguido yo:

  • Mundo Anillo (1970)
  • Ingenieros de Mundo Anillo (1980)
  • El trono de Mundo Anillo (1996)
  • Hijos de Mundo Anillo (2004)
  • El protector (1973)

Resumen

La saga al completo, menos el último libro, trata básicamente de las aventuras de Luis Wu y de su vieja, engañado o no, al Mundo Anillo, junto con diversas tripulaciones.

Os dejo una sinopsis algo más oficial:

En el año 2850, cuatro exploradores (dos humanos y dos alienígenas) son elegidos para explorar un misterioso “mundo anillo”, una enorme estructura artificial en forma anular que rodea una estrella. La historia ocurre en un universo tecnológicamente avanzado, donde la teleportación instantánea y los cascos de naves espaciales indestructibles son una realidad.

Luis Wu (Louis Wu), el protagonista, es un aventurero retirado que acaba de celebrar su bicentésimo aniversario. A pesar de su edad, se encuentra en óptima condición física dado a la avanzada tecnología médica. Pasa su cumpleaños saltando delante de la línea de tiempo, de fiesta en fiesta a través de la Tierra, pero secretamente está aburrido de su estilo de vida.

Nessus pertenece a una especie más avanzada, los Titerotes de Pierson (Pierson’s Puppeteers), cuyo rasgo más notable es su extremada prudencia, sumada a una permanente paranoia. Nessus ha sido enviado a la tierra a reunir un pequeño equipo para explorar el Mundo Anillo, cuya existencia es desconocida para la mayoría de las especies del Espacio Conocido. Los Titerotes de Pierson tienen reputación de manipuladores que usan a otras especies para trabajos que pueden conllevar cualquier tipo de riesgo.

Interlocutor-de-Animales es un Kzin felinoide, especie de feroces depredadores que ha guerreado sin éxito con los humanos en el pasado lejano. Es reclutado como jefe de seguridad de la misión. Su personalidad parece estar basada en un guerrero samurái japonés.

Finalmente, Teela Brown es una joven mujer cuyo papel en la misión no está claro en primera instancia. Pero Nessus y su raza no hacen nada sin una razón, y la utilidad de Teela se clarifica a medida que el argumento avanza hacia su desenlace.

Cuando la nave se estrella en el Mundo Anillo, los aventureros deben encontrar una manera de regresar al espacio. Atraviesan grandes distancias en “aerocicletas”, descubren ecosistemas extrañamente evolucionados, e interactúan con algunas de las variadas y primitivas civilizaciones del anillo. Intentan descubrir qué fue lo que causó que los habitantes del Mundo Anillo perdieran su tecnología, y especulan sobre quienes fueron los creadores y las razones que tuvieron para embarcarse en un proyecto de tal envergadura.

wikipedia

Valoración Personal

Los libros se leen muy rápido, el ritmo suele ser adecuado y las descripciones te sacan del planeta tierra para estar viendo razas que se parecen y a la vez son totalmente diferentes.

El que quizá me costó un poco mas fue el tercer libro, algo más espeso y con unos personajes “diferentes” a los conocidos.

Sencillamente es una de las sagas de ciencia-ficción que hay que leer, como la Fundación de Asimov o los Cantos de Hyperion de Dan Simmons. Y eso, aunque no sea lo mejor que he leido del autor, que con la novela a 6 manos La paja en el ojo de Dios, y su secuela, creo que llegó a otro nivel.

Más artículos en este sitio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *