Fuego y sangre

Fuego y sangre es un libro. ¿Qué tipo de libro?

Está escrito por George RR Martin, así que podemos suponer que es un tocho, que lo es.

También podemos suponer que es parte de una de sus mayores sagas, que también lo es.

Y que trata de una de las familias de esa saga, que lo hace.

A partir de aquí, hablamos más a fondo de Fuego y sangre.

Fuego y sangre

Datos

Publicado en 2018, antes de terminar el séptimo libro de Canción de hielo y fuego… a ver para cuando lo tenemos entre las manos, nuestro amigo George nos dio esta primera parte de la historia de los Targaryen, que se sitúa 300 años antes de la conocida saga.

Ya ha visto la luz su primera temporada en la pequeña pantalla, La casa del dragón, donde la ha llevado HBO, así como hiciera con Juego de tronos.

Y como dije antes, es un tocho, 888 páginas. Pero no cuenta toda la historia, pues parece que habrá una continuación.

Resumen

Este libro nos cuenta la llegada de los Targaryen a los Siete Reinos, con Aegon I Targaryen, y a partir de ahí varias lineas familiares, que se llevan la mitad d el libro.

En la segunda parte del libro llegamos a Viserys, es a partir de aquí donde comienza la serie televisiva.

Así veremos los complots, las batallas, los dragones y la política, que creo que es la parte más importante de lo que se cuenta en este libro. Así sabremos cómo ocurrió la Danza de dragones.

Como siempre, una sinopsis de la página de venta:

Siglos antes de que tuvieran lugar los acontecimientos que se relatan en «Canción de hielo y fuego», la casa Targaryen, la única dinastía de señores dragón que sobrevivió a la Maldición de Valyria, se asentó en la isla de Rocadragón.

Aquí tenemos el primero de los dos volúmenes en el que el autor de Juego de tronos nos cuenta, con todo lujo de detalles, la historia de tan fascinante familia: empezando por Aegon I Targaryen, creador del icónico Trono de Hierro, y seguido por el resto de las generaciones de Targaryens que lucharon con fiereza por conservar el poder, y el trono, hasta la llegada de la guerra civil que casi acaba con ellos.

¿Qué pasó realmente durante la Danza de dragones? ¿Por qué era tan peligroso acercarse a Valyria después de la Maldición? ¿Cómo era Poniente cuando los dragones dominaban los cielos? Estas, y otras muchas, son las preguntas a las que responde esta monumental crónica, narrada por un culto maestre de la Ciudadela, que anticipa el ya conocido universo de George R.R. Martin.

Valoración Personal

Voy a ser sincero. Pese a todo lo que nos ha dado George RR Martin, este libro me ha parecido un pestiño, que según define la RAE en segunda acepción, es:

m. coloq. Persona o cosa pesada, latosa o aburrida. Esta novela es un pestiño.

Más que una novela, en algunos tramos parece una relación de sucesos, contados como si fuera una enciclopedia, o un relato histórico, en el que la emoción brilla por su ausencia.

En definitiva, le falta vida. Creo que quiere contar tantas cosas, y hacer tal exposición de lo que ha sido capaz de crear, que se ha perdido en las listas de matrimonios, decesos, batallas, lideres o lugares geográficos. Como si quisiera darle a cada uno de esos puntos de conocimiento la atención necesaria, haciendo que todo resulte muy pesado de leer; como la lista de los Reyes Godos, pero en formato extra largo.

Así que no he disfrutado con la lectura, aunque la misma sea hasta cierto punto atractiva en algunos tramos de la novela, los menos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *