El cuento de terror es un clásico entre los relatos; tanto por su ritmo como por su asimilación puede tener diferentes tipos y características. A continuación explicaré con unas ligeras pinceladas sus partes más importantes.
Características
- Debe proporcionar un clima que genere cierta inquietud, bien por la vía del misterio o por personajes que asusten por sus actos o por su personalidad. Es importante mostrar más que contar, pero esto también suele ser así en la mayoría de los estilos.
- Es importante que la tensión vaya aumentando de manera paulatina, añadiendo pistas e información a medida que avanza la trama; de esta manera mantendremos al lector dentro de la historia creando sus propias conjeturas.
- Se debe practicar la síntesis, explicando las cosas con pocas palabras de forma que el ritmo sea vivo… aunque sus personajes puedan no serlo.
- Pese a lo que pueda parecer, es necesario que los textos conserven cierta verosimilitud, de esta manera el lector podrá sentir más dentro de sí el terror que hayamos podido crear.
Personajes
Hay tres tipos de personajes que podemos utilizar en este tipo de cuento:
- Convencionales, provenientes del mundo racional.
- Siniestros o misteriosos, que ocultan sus motivaciones.
- Monstruosos… llamadlo Cthulhu, Drácula o Leticia Sabater.
Motivos recurrentes
Como si de una silla se tratara, aquí hay cuatro patas sobre las que se puede sustentar un cuento de terror:
- Fantasmas, vampiros o monstruos en general.
- Asesinatos, robos o situaciones traumáticas.
- Elementos mágicos o sobrenaturales.
- Argumentos de venganza, justicia o descubrimiento de mensajes ocultos.
Tipos de cuento
Sin entrar mucho al detalle, que tampoco es cuestión de darlo todo mascado en un sólo artículo, se pueden definir cuatro tipos:
- Alegoría moral.
- Metáfora psicológica.
- Terror fantástico.
- Terror urbano.
Autores y ejemplos
Por si no tenéis claro qué autores podrían entrar de manera clara en la categoría de autores de terror, pondré algunos por si queréis buscar y leer sus textos:
- H. P. Lovecraft y sus Mitos de Cthulhu.
- Edgar Allan Poe con El gato negro.
- Stephen King y El resplandor.
Y a mil, o más, kilómetros de ellos, yo también he intentado escribir algún relato de terror que se puede encontrar en esta misma web, como Silencio o Jurado Popular.