Neuromante

Hace unos días no tenía ganas de leer, ni de escribir, y ni siquiera sabía qué leer; para lo de escribir, con tres novelas en preparación era solo cuestión de ausencia de ganas.

Así que escarbé, pedí consejo y busqué en canales de youtube… el último recurso. Y por fin, recordé un libro que me faltaba por leer, que estaba en la lista, y que es seminal de un género.

Hoy hablamos de Neuromante, de William Gibson.

Neuromante

Datos

Como he dicho antes, esta es una novela seminal, un clásico del género ciberpunk escrita en 1984, y que es la primera parte de la Trilogía del Ensanche.

Su importancia en el genero, y el ser una de las pocas que ha conseguido los premios Nébula, Hugo y Philip K. Dick, la hace una de las imperdibles.

Con una longitud poco superior a 300 páginas, se puede leer, y disfrutar, en una semana.

Resumen

Vivimos en una sociedad con IA, con vaqueros de la consola (una especie de proto-hackers) y seres aumentados de diversas maneras. También existe el registro Turing, que se encarga de limitar el potencial de las IA para que no se vengan arriba.

Entre tanto, nos encontramos con Case, uno de esos vaqueros, que sobrevive como puede hasta que le contratan para un trabajo en el que conoce a Molly, aumentada con uñas al estilo Lobezno y unas gafas incrustadas en la cara que mejoran su visión.

Como siempre, os dejo la sinopsis:

Un futuro invadido por microprocesadores, en el que la información es la materia prima. Vaqueros como Henry Dorrett Case se ganan la vida hurtando información, traspasando defensas electrónicas, bloques tangibles y luminosos, como rascacielos geométricos. En este espeluznante y sombrío futuro la mayor parte del este de Norteamérica es una única y gigantesca ciudad, casi toda Europa un vertedero atómico y Japón una jungla de neón, corruptora y brillante, donde una persona es la suma de sus vicios.

Valoración personal

Siento como un pecado no haber leído antes esta novela, pues soy aficionado al género de la ciencia ficción, y también al ciberpunk en su vertiente literarias: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, Ready Player One, Lágrimas en la lluvia, Shadowrun; como en la audiovisual: Ghost in the shell, Blade Runner, Altered Carbon,…

En cuanto a la novela que hoy nos toca, está bien, pero no ha envejecido bien. La tecnología ha avanzado en algunos casos más de lo previsible y hay cosas que chocan, aunque a otras aún no se ha llegado, oficialmente…

Sin duda, creo que continuaré con la Trilogía del Ensanche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.