Leí La batalla final entre el 18/01/2025 y el 21/01/2025. Me apetecía cerrar la saga de Alex Colt ahora que ya estaba completa y hacerlo del tirón, sin demasiadas pausas entre libros. La experiencia ha sido positiva: es un cierre sólido y coherente con todo lo anterior, que mantiene el tono aventurero y accesible de la serie.
Además, tenía curiosidad por ver cómo Juan Gómez-Jurado resolvía una historia pensada claramente para todos los públicos y que ha ido creciendo libro a libro. En general, me dejó buenas sensaciones y la impresión de haber llegado a un final bien planteado.
Datos
La batalla final es el séptimo volumen de la saga Alex Colt, escrito por Juan Gómez-Jurado. Tiene 352 páginas y fue publicado inicialmente en 2024. Está disponible en este enlace.
Resumen
En esta entrega final, Alex Colt y su grupo de amigos se enfrentan a una amenaza que pone en peligro a toda la galaxia. Para detenerla, deberán embarcarse en una misión contrarreloj que los llevará a lugares desconocidos y a tomar decisiones difíciles, incluso cuando eso implique saltarse las normas establecidas.
La historia combina acción, ciencia ficción y aventura, manteniendo el equilibrio entre el ritmo rápido y los momentos más centrados en los personajes, siempre con el trasfondo de la amistad y la responsabilidad de hacer lo correcto.
Como siempre, una sinopsis de la página de venta:
En esta última entrega, Alex Colt y sus amigos se enfrentan al mayor desafío que podrían imaginar: detener al Gran Zark antes de que destruya la galaxia.
La única esperanza de salvación es encontrar la luz sólida, una antigua y poderosa fuente de energía. Alex y su grupo no dudarán en ir a buscarla, aunque tengan que desobedecer órdenes, que no sería la primera vez, y hacer frente a peligros mortales en planetas desconocidos. Pero, si eso no fuera suficiente, la mitad zarkiana de Alex también intentará tomar el control… Con todo en contra, se embarcarán en una misión crucial a Costa Rica, donde un antiguo templo puede guardar las respuestas que buscan.
La batalla final ha comenzado, y el destino de la galaxia está en juego.
Valoración Personal
Me ha gustado cómo se cierra la historia, respetando el espíritu de la saga y sin perder de vista a su público principal. El ritmo es ágil, los personajes siguen funcionando bien como grupo y la sensación de aventura está presente de principio a fin. No es una serie que busque una ciencia ficción compleja, sino entretenimiento bien construido, y en ese sentido cumple con creces.
Creo que es un libro muy recomendable para lectores jóvenes y también para adultos que disfruten de historias de aventuras sin complicaciones, donde pesan valores como la amistad, la resiliencia y la importancia de hacer lo correcto incluso cuando resulta difícil. Como final de saga, funciona y deja un buen recuerdo del viaje completo.
Nota: Espero que realmente sea el final de la saga… que nos conocemos.




