Mientras, en el bosque de las palabras

Hoy vamos con un artículo sencillo, de los que no lleva a ningún error, vamos a explicar el funcionamiento de la palabra mientras y las locuciones que puede formar.

mientrasTambién, y como extra, explicaré cuando se puede sustituir por cuanto; ya que me han corregido un par de veces y parece que yo no estaba equivocado.

Mientras

¿Qué nos dice la RAE, profusa como siempre en descripciones?

Nos dice que se puede utilizar para expresar el tiempo que transcurre hasta la realización de lo que se expresa, o el tiempo en el que sucede algo.

Ernesto lava el coche; tú, mientras, juegas a la consola.
Mientras tú juegas a la consola, Ernesto lava el coche.

Locuciones

En gramática, una locución es un grupo de palabras que funciona como una sola pieza léxica, con un sentido unitario. Las hay de varios tipos, pero con la palabra que nos ocupa hoy solo trataremos dos de ellos.

Mientras que

Es una locución conjuntiva. En este caso podríamos sustituir mientras que por en cambio.

Ernesto lava el coche, mientras que tu solo pierdes el tiempo.

Mientras tanto

Es una locución adverbial. Puede funcionar indistintamente por mientras, pues tiene el mismo significado: durante el tiempo en que sucede algo.

Ernesto lava el coche, mientras tanto tú juegas a la consola.

Mientras | Cuanto

Creo que desde siempre he utilizado la conjunción mientras más sustituyendo a cuanto; me han corregido mucho, pero he buscado cuando se puede utilizar correctamente, que resulta ser el caso en el que yo lo utilizaba. Hay que decir también que en la RAE se muestra como adverbio coloquial: está aceptado, pero de aquella manera.

Se utilizaría cuando queremos significar un incremento o disminución junto con más y menos en sus cuatro emparejamientos: ++, +-, -+ y –.

Por ejemplo pondré el original de una canción de hace un tiempo, no me tiréis piedras por ello, pues sirve perfectamente a la explicación:

Cuanto más acelero, más calentito me pongo.
Mientras más acelero, más calentito me pongo.

En este caso funciona perfectamente. Ahora, ¿sería correcto cuando se omita parte de la frase por sobreentendida? Eso habría que preguntárselo a un catedrático, no he avanzado tanto en mis estudios de la lengua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *