Personajes, plantilla para crearlos

En el primer artículo sobre personajes, que podéis leer aquí, hablábamos someramente de la manera en la que creo los personajes.

Ahora comentaré la plantilla que utilizo yo para ir creando los personajes, de manera que tenga todo en un mismo sitio. Así recopilaremos desde el nombre, aspecto, objetos personales, a sus gustos o cosas que busca en la vida.

La plantilla

Para empezar, desde este enlace podéis descargar la plantilla en formato PDF, a continuación una imagen de la misma:

Ficha Personajes

Datos Básicos

Lo primero es lo primero y no tenemos que empezar la casa por el tejado, así que empezaremos por el nombre, la edad y la apariencia. De esta manera nos podremos hacer una imagen del personaje y lo visualizaremos cuando estemos pensando lo que queremos escribir.

También podremos buscar en alguna web de nombres o en algún libro de la misma temática cual es el significado de los nombres que le pongamos a nuestros personajes.

Historia

Haremos un resumen de nuestro personaje desde su nacimiento, profesión, cosas que le hayan pasado hasta el momento en el que lo plantamos en nuestra novela.

Esto nos puede servir también si hacemos un capítulo en el que tengamos que traer algún episodio del pasado de nuestro personaje, ya sabremos que vida ha tenido.

Objetos

Listaremos los objetos que lleva el personaje consigo, sobre todo los que tengan cierta importancia para la novela, con su historia propia.

Por ejemplo, nuestro personaje tiene un collar que heredó de un pariente, pero está en disputa porque otro familiar lo quiere… ahí tendríamos una trama para un relato corto.

Filias y fobias

En esta categoría entrarían las afinidades, antipatías, etc. ¿Que quiere nuestro personaje? ¿Qué odia? Podremos definir también el por qué de esos gustos u odios, para darle mayor profundidad a la personalidad de nuestro personaje.

Y lo que queráis

Podréis añadir muchas más cosas y crear vuestra propia plantilla, no hay límites en los parámetros que queráis especificar para originar un gran personaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *