Narrador y sus tipos: en tercera persona

Este es el último artículo dedicado a los tipos de narrador que utilizaremos en nuestros relatos o novelas.

Si no has leído los artículos anteriores aquí están:

Narradores en tercera persona

Este tipo de narrador suele ser un narrador externo, que se encuentra fuera de la historia.

Suele llamarse también narrador extradiegético.

Hay varios tipos de narradores en tercera persona de los que hablaremos a continuación.

Narrador omnisciente

Cuando contemos nuestra historia con este tipo de narrador, este sabrá todo acerca de la historia y de sus personajes. Puede influir en el lector y no solo comentará lo que ocurre sino también lo que piensan los propios personajes.

Es un narrador en modo Dios.

Mario se acostó temprano, estaba agotado del día y eso se notaba en sus lentos movimientos y su ausencia de tensión. Se internó en la guarida de su cama, arropado por densas mantas y comenzó a relajarse definitivamente. Al mismo tiempo, en el piso de al lado Joaquín había comenzado una fiesta, celebraba con unos amigos su nuevo ascenso, era feliz, la música resonaba en las paredes y todos bailaban y voceaban; Mario no, tenía que volver a madrugar al día siguiente, sábado, para acompañar al partido a su hijo, era el primer día que podía verle jugar en meses.

Narrador objetivo u observador

Se diferencia del anterior en que intentará no juzgar lo que ocurre, solo lo contará. Si antes teníamos al modo dios ahora tenemos simplemente una cámara que este maneja grabando únicamente lo que ocurre, no lo que hay por debajo, y que no participará en la acción.

Mario se acostó y se dispuso a dormir, se arropó y cerró los ojos. Al día siguiente debía despertarse temprano. En el piso de al lado la música sonaba atronadora y la gente bailaba y gritaba. Mario se levantó y salió al descansillo, tocó en la puerta del vecino y le avisó dando un golpe en la puerta. Se volvió a la cama mientras la música no paraba de sonar.

Como veis solo cuenta los hechos, no plantea más allá de lo que ve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *