Narrador y sus tipos: en primera persona

Con este artículo iniciamos una serie en la que hablaremos de los diferentes tipos de narrador que podemos utilizar para contar nuestra historia a los lectores.

Podríamos dividir los narradores en tres tipos:

  • Narrador en primera persona
  • Narrador en segunda persona
  • Narrador en tercera persona

En este artículo hablaremos de los primeros.

Narradores en primera persona

Este tipo de narrador también es llamado narrador interno y es un personaje de la historia que estamos contando, a través de sus ojos, que actúa y tiene sus propios pensamientos sobre lo que está sucediendo.

Este tipo de narrador también se llama homodiegético.

Hay varios tipos de narrador en primera persona, de los que hablaremos a continuación.

Narrador protagonista

Este tipo de narrador cuenta su propia historia. Conocemos la historia a partir de él y hace que toda la narración sea subjetiva.

Anoche me acosté temprano, pero los pesados del piso de al lado no pararon de hacer ruido hasta las tantas. En cierto momento hice el ademán de levantarme y llamar a la policía, pero salí y les di un golpe en la puerta para que se dieran por enterados de que molestaban.

Narrador testigo

Este tipo de narrador no es un personaje principal, sino alguien que ve como ocurre la acción y nos la cuenta desde su punto de vista.

Papá se acostó temprano, parecía que estaba cansado del trabajo. Los vecinos de al lado no paraban de hacer ruido y le escuché quejarse en silencio. En un momento le oí levantarse y salir al corredor, supongo que salió a decirles algo.

Narrador en monólogo interior

Este tipo de narrador trata de inducir una reflexión, utilizando el modo del pensamiento que tiene el personaje a través del que conocemos la historia.

¿Por qué hacen tanto ruido? ¿No tienen que madrugar? No digo que no tengan derecho a cenar con amigos o tomarse una copa, pero son las 2 de la mañana y hay que tener conciencia por los vecinos, que algunos madrugamos. Voy a decirles algo, y si se ponen farrucos tendré que llamar a la policía. Así no se puede.

Narrador poliédrico

Con este tipo de narrador se nos presentan diferentes puntos de vista, pertenecientes a todos los protagonistas. Es necesario para el autor encontrar la voz propia de cada personaje.

Anoche vino el vecino a avisarnos de que estábamos haciendo mucho ruido. Qué descaro. Si está amargado no es nuestro problema.
—Hay que vivir la vida —le dije.
Y me dijo que había que vivir la vida. Pensé que se estaba quedando conmigo y al final tuve que llamar a la policía. No eran horas, y me tenía que levantar en 4 horas para ir a trabajar, los niños despiertos por el ruido. Que poca educación tiene alguna gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *