Scrivener para linux

Desde hace un tiempo he venido viendo que la gente que se dedica a escribir estaba utilizando un producto específico; y que hablaban muy bien de él.

Ese producto es Scrivener, de Literature and Latte, y me dispuse a probarlo, encontrando unos problemas que solo fueron resueltos con una búsqueda posterior.

Inicio

El principal problema, y que fue resuelto en el segundo día de búsqueda, es que soy usuario de sistemas linux y la aplicación solo la encontré para Windows y para macOS.

Siempre quedaba la opción de probarlo utilizando wine, pero me da mucha pereza utilizar aplicaciones emuladas de esa manera, principalmente porque fallan más que aciertan. Así que lo dejé por imposible al primer intento.

Pero a la mañana siguiente, al no haberme quedado conforme con la primera búsqueda, navegué un poco más en la red y encontré en el foro de Scrivener que había una versión ‘no oficial’ de Scrivener para linux y la bajé.

Aquí esté el hilo en el foro, y aquí el enlace a la versión que bajé yo, que es un deb de la versión 1.9.01 en versión 64bit.

Instalarlo es fácil, dar clic en el archivo deb y dar permisos de root, no hay pérdida.

Traducción

Después de instalarlo el programa estaba en inglés, tampoco es demasiado complicado de gestionar en ese idioma, pero me apetecía ponerlo en el mío. Encontré la opción, pero no funcionaba. Luego de investigar y ver que no había la posibilidad, me decidí a hacer una prueba.

Instalé Scrivener con wine, la versión trial que funciona durante 30 días, con una versión superior (1.9.7.0) a la que tenía en linux. Después copié los archivos de la carpeta translations… desde la consola (puede que pida permisos de root):

cp .wine/drive_c/Program\ Files\ \(x86\)/Scrivener/translations/* /usr/share/scrivener/translations/

Más tarde se configura en las opciones del programa y funciona sin cascar, prueba superada.

Scrivener IdiomaDiccionario

Sólo faltaba poner el diccionario para que hiciera las correcciones en castellano; no es el mejor de los que puedes encontrar por ahí, pero tampoco es muy complicado instalarlo y mejorarlo.

Lo primero fue instalar aspell y el diccionario en español, y después mover los ficheros del diccionario a la carpeta de Scrivener.

sudo apt-get install libaspell-dev

sudo apt-get install aspell-es

sudo cp /var/lib/aspell/es.rws /usr/share/scrivener/bin/Aspell/dict/

Después se configura con las opciones de la aplicación y listo.

Scrivener diccionarioDe momento sigo probando la aplicación, que en versión Windows y macOS ronda los 40$ y que está cercana la versión 3.

Próximamente intentaré sacar más artículos porque parece una aplicación interesante, aunque a mí, que utilizo libreOffice y el papel y lápiz de toda la vida para hacerme mis esquemas, me parece que puede ser útil sobre todo a gente desorganizada a la hora de planificar sus escritos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *