Portadas para Amazon

En un anterior artículo describí los pasos para poder maquetar nuestro libro con los parámetros correctos para Amazon. En este comentaré cómo hacer una portada, tanto para edición digital como para papel.

Para empezar diré que no soy ningún experto haciendo portadas. Las que hago intento que sean equilibradas, pero no siempre lo consigo. A continuación os muestro dos portadas, ganadoras de concurso, que se publicaron con sendas recopilaciones de relatos.

Concurso de terror Sueños de Gaia Ahora, al lío.

Portadas para Amazon en digital

Yo parto de la base de una imagen con una resolución de 1000×1500 o 1800×2700. Esta última nos vendrá mejor para hacer el paso a portada de papel para mantener un mínimo de 300ppp.

Después busco alguna imagen que tenga que ver con el libro en cuestión, para ‘El Consejo: Conocimiento’ monté una escena con elementos de papel, unas sillas, la mesa de herradura y luego tiré varias fotos hasta que una me convenció. Luego hay que editar, cambiar colores, meter algún filtro, equilibrar sombras y demás. Para ‘Historias que no leería mi madre’ hice unos dibujos a mano, que son los que van dentro de la maquetación, y elegí algunos para dar vida en la portada.

Por último se pone el título y el nombre del autor. Y se vuelven a tocar contraste, brillo y demás hasta que te quedes conforme; no hace falta volverse muy obsesivo.

Historias que no leería mi madrePodéis notar que la portada denota cierto movimiento: Una pistola que dispara una salamanquesa que a su vez va a la caza de un nanobot; los tres dibujos se relacionan cada uno con un relato de los que hay en el libro.

Portadas para Amazon en papel

Aquí la creación de la portada se complica un poco, pues no hay que hacer solo el frente de la portada, sino que hay que cuadrar también el lomo y la contraportada.

Antes de empezar necesitaremos saber cuantas páginas tendrá nuestro libro y el tamaño de las mismas; así no meteremos la pata con las medidas. Nos conviene tener todo maquetado antes de seguir. Luego entraremos en la página de amazon para generar plantilla de nuestra cubierta; aquí el enlace.

Ingresaremos el tamaño de impresión, yo funciono con 5,5×8,5 pulgadas porque me parece un buen tamaño. También el número de páginas de nuestro libro ya maquetado, y el tipo de papel que utilizaremos. Solo nos queda descargar el archivo con todos los bordes que deberemos respetar; si no lo hacemos nos dará problemas a la hora de subir la portada y tendremos que rehacerlo todo, creedme, el lomo es lo más complicado sobretodo si es un libro de pocas páginas y queremos poner el título y nuestro nombre ahí. Tendremos dos archivos, un pdf y un png.

PlantillaAbriremos el pdf con nuestro editor de imágenes preferido y en una nueva capa pondremos nuestra imagen de portada. Crearemos un lomo y una contraportada del mismo estilo y con los mismos colores. Y tendremos mucho cuidado de no poner nada sobre el lugar indicado para el código de barras y de que las letras de título, nombre o sinopsis en la contraportada, estén únicamente sobre la parte blanca.

Cuando esté todo completo deshabilitaremos la capa original y salvaremos el fichero en formato PDF con calidad de impresión. Nos ocupará bastante, entre 10 y 15 MB. Ese archivo es el que deberemos subir luego al publicar nuestro libro.

EL CONSEJO (FULL COVER)Aquí os voy a dar un consejo gratis: KDP tiene un timeout de una hora, por lo cual, si tenéis poco ancho de banda y ya lleváis un rato dentro, cerrar sesión y volverla a iniciar antes de poneros a subir la portada, pues se puede quedar a medias y tener que volver a empezar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *