Maquetación para Amazon

Tienes ya tu libro escrito, y corregido, y decides que lo quieres publicar en amazon, te registras en kdp y de repente caes en la cuenta de que tu documento en doc, odt o docx no cumple con las expectativas o la calidad de un libro que pueda publicarse.

A continuación comentaré cómo maquetar un libro de manera sencilla con Microsoft Word.

Páginas necesarias

Una vez dentro de la aplicación, en un documento en blanco, iremos utilizando el salto de página para quedarnos con la siguiente estructura.

  • Dos primeras páginas en blanco (hoja completa) – impar + par.
  • Anteportada (sólo título del libro) – impar.

Maquetación1

  • Página de derechos – par.
  • Página de portada (título de libro y autor) – impar.
  • Página en blanco – par.
  • Página de dedicatoria – impar.

Maquetación2

  • Página en blanco – par.
  • Texto del libro – comienza en impar. Es la primera página que se numera, aunque todas las anteriores cuentan para la numeración.

Maquetación3

  • Índice – numerado e impar.
  • Una o dos hojas de cortesía.

Para versión digital

Podríamos guardar el archivo ya de esta manera, teniendo en cuenta de tras la última palabra de cada capítulo hemos generado un salto de página, para empezar el capítulo nuevo en página limpia, y que a los títulos de cada capítulo le aplicamos el formato conveniente.

Para esta versión no tendremos que andar jugando con los tamaños de página ni nada similar.

Es recomendable guardar el archivo con las fuentes que hemos utilizado insertadas, para que no haya ningún problema en la conversión.

Para versión en tapa blanda

Lo ideal, para no meter mucho la pata, es hacer una copia del documento que hemos maquetado para la edición digital y trabajar directamente con la copia.

Aquí, como tenemos que generar un pdf, tendremos que ajustarlo a los tamaños en los que publica amazon. Yo para ‘El Consejo: Conocimiento‘ elegí el formato de 5,5×8,5 pulgadas, o lo que es lo mismo, 13,97×21,59 cm.

Quizá, al cambiar el tamaño de página en Word tengamos que hacer algún ajuste con los saltos de página.

Después tendremos que crear, en la primera página del primer capítulo, una nueva sección, y en la página siguiente a la última en la que hemos escrito algo, otra sección, con lo que nos quedaran tres secciones diferenciadas: la de las primeras páginas en las que no queremos numeración, las del texto en el que sí queremos numeración, y las del final en las que nuevamente no queremos numeración.

En la segunda y tercera sección, deberemos seleccionar la opción de no mantener el formato de la sección anterior. Después ya podremos añadir en el pie de la página la función para paginar.

Guardaremos en pdf el archivo, y ese será el que subamos en kdp. Pero para ello deberemos tener una portada que cumpla también con ciertos requerimientos, en un futuro artículo hablaremos de ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *