Khïmera

En la última feria del libro, dando un paseo con buena música en los oídos, me encontré con un colega sobre el camino de tierra; yo lo conozco por su nombre, pero en el tuiterverso se llama azirafel78. Él iba (como un fanboy cualquiera) a que el autor del libro de hoy le firmara algún que otro ejemplar.

Semanas más tarde volvimos a encontrarnos, esta vez de manera planificada, a tomar unas cervezas; fue el momento en el que me recomendó la obra de la que hoy voy a hablar. Me fié de él y unos días después compré el libro.

La novela es Khïmera, y el autor, César Pérez Gellida.

Datos

La novela fue publicada en 2015, aunque la primera edición en DeBolsillo, salió al mercado en 2016.

El libro se puede encontrar en edición digital y en papel, por un precio muy similar, ante lo cual yo elijo siempre papel. También hay edición en tapa dura, algo más cara.

La longitud es considerable, más de 500 páginas, pero se puede leer perfectamente en algo más de una semana.

Resumen

La novela se encuadra dentro de la ciencia ficción, aunque va mucho más allá, pues bien podría ser un tratado geopolítico de un futuro no muy lejano.

En la página de compra podemos encontrar la siguiente sinopsis:

2054. Tras la Guerra de Devastación Global, la realidad social y geopolítica ha cambiado rotundamente. Los viejos conceptos de la democracia y el capitalismo han sido enterrados por las corrientes transhumanistas y la tecnofagia. El poder se concentra en manos de las grandes corporaciones, sin embargo, todavía queda un cabo suelto, un molesto inconveniente que se escapa de las afiladas uñas de la Asamblea: Khimera.

En la arriesgada búsqueda de un enigmático personaje conocido como el bogatyr -héroe para algunos y villano para otros-, están puestas las últimas esperanzas de aquellos que luchan para lograr que el mundo cambie para siempre.

Valoración Personal

¿Por dónde empezar?

Partiendo de la base de que me ha gustado y que hacía tiempo que no leía algo tan hilado, tengo que decir que quizá no sea la historia más fácil de seguir si no se está preparado para ello.

Como diría Johnny 5: «Datos, datos, más datos». La información que hay en la novela es mucha, y aunque hay momentos en los que puede ralentizar el ritmo, a mí me costó algo más que el resto la parte media de la novela, no me ha resultado pesado.

El lenguaje usado es muy rico, e incluso se pueden aprender unas cuantas palabras con la lectura; tuve que buscar ‘patojo’ y aprender su significado, porque suponía que era una errata de ‘patoso’.

Y luego están los personajes, 42; como el sentido de la vida, el universo y todo lo demás.

En definitiva, esta novela es un gran trabajo, y se nota a la legua que no ha debido ser fácil hilar todo tan bien.

Más artículos en este sitio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *