Fundación

Sigo con la saga de reseñas sobre los libros de La Fundación de Isaac Asimov.

Hoy toca el primero de todos por orden de publicación, el tercero por orden de lectura según el autor.

Fundación

Datos

Es el más fino de todos, o el que tiene un menor volumen de palabras, pero no por ello su enjundia es la menor de todos los volúmenes de la saga. Son apenas 240 páginas.

Mi copia es de 2007 y el papel ya está algo amarillento, cosas del tiempo. Tiene aún el precio: 6,60€. Una copia similar, con la portada cambiada, de la misma editorial le he visto por 8,50€… cosas de la crisis, será.

Resumen

Este libro está dividido en cinco secciones, y en cada una de ellas se da un salto considerable en la historia, aunque está bien hilado. No tenemos tan presente la figura de Hari Seldon como en los anteriores, pues aquí ya ha desaparecido del mundo de los mortales, pero se le recuerda y hace apariciones estelares cuando llega cada una de las crisis pronosticadas por la psicohistoria.

Podemos encontrar la siguiente reseña en las webs donde se vende el libro:

Desde hace doce mil años el hombre se ha dispersado por los planetas la de la galaxia, unificada alrededor de un Imperio pacífico cuya capital es la majestuosa ciudad de Trántor. El sistema funcionó y prosperó durante incontables generaciones, pero ahora se ha convertido en el centro de todas las intrigas y en símbolo de la corrupción imperial. Solamente Hari Seldon, creador de la psicohistoria -la ciencia revolucionaria que se basa en el estudio matemático de los hechos históricos-, fue capaz prever el derrumbamiento del Imperio y el retorno a la barbarie durante varios milenios.

Tratando de minimizar los efectos de esta catástrofe, Seldon reúne a las mentes más brillantes del Imperio y establece dos Fundaciones en ambos extremos de la galaxia. Fundación narra la historia de la primera.

Valoración Personal

Me parece un libro apreciable, y es con el que me metí de lleno en las historias de Asimov, que si de la saga de la Fundación son 7 libros, habría que sumarle las otras sagas: Robots e Imperio. En total son un buen puñado de libros.

Y lo recomendaría no solo a los que leen ciencia ficción, sino también a los que quieren saber más del pensamiento humano, pues se pueden sacar algunas conclusiones.

Nota: 7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *