El último abecedario

Cuando me hice con los libros que puso en descarga gratis el autor, me hice con ellos, y me leí únicamente NolaN, del que ya hice reseña.

Después vi que acababa de sacar una nueva novela y me hice también con ella; las críticas que veía eran buenas, el libro que me había leído bueno, normalmente los autores van ganando poso y calidad con cada nueva obra. Además, cuando un autor ha puesto sus obras gratuitamente y las lees por la cara, te gusten más o menos, creo que es de recibo comprar la siguiente (como mínimo); es muy bonito creer que la gente escribe por amor al arte, pero necesita comer por amor a sus cuerpos.

Hoy hablo de El último abecedario de Gonzalo Jerez “el selenita”.

El último abecedario

Datos

El libro es de reciente publicación, mayo de 2017, y tiene apenas tres meses de vida; seguro que muchos más de gestación.

Su longitud es normal, 368 páginas, y se puede leer perfectamente en cuatro tardes.

Está disponible en versión digital y en papel.

Resumen

La historia cuenta cómo un montón de personajes llegan a un mismo momento, a un mismo lugar, justo cuando todo está a punto de comenzar. Habrá lazos entre los personajes e historias que se nos van contando para comenzar a conocerlos, para poder empatizar con ellos, para tener una imagen completa de todo.

En la página de compra podemos leer la siguiente sinopsis:

“¿De qué le sirve al ser humano llegar hasta tan lejos en el tiempo, si a cambio terminas tus días igual que los empezaste? Tirado en una cama donde te tienen que dar de comer, donde te cambian los pañales. Una cama desde la que observas un punto de la pared con la mirada perdida, donde no conoces a nadie de los que tienes a tu alrededor.”
Un grupo de científicos trabajan en un proyecto que mitigue los efectos de determinadas enfermedades mentales. Lo que no sabían era lo que realmente crearían en ese proyecto, algo que cambiará definitivamente el mundo tal y como lo conocemos.
El último abecedario es un conjunto de historias paralelas entre sí que se suceden en el mismo lapso de tiempo, que se entrecruzan sin mezclarse, creando una novela coral impactante, con unos personajes ricos y situaciones límite que pondrán los pelos de punta al lector.
Veintisiete letras. Veintisiete personajes. Veintisiete historias que se precipitarán al caos, unidas por un nexo común, una situación de no retorno que acabará con el fin de una era y casi con el de una especie: la raza humana.
“Un silencio que casi se podía tocar lo invadió todo. Un silencio que sólo fue roto por un grito desgarrador, más parecido al rugido de una bestia.
Estaba empezando a pasar.”

Valoración Personal

La obra me parece un gran trabajo, no solo porque está bien escrita (el único error que creo haber visto es un imperativo mal escrito en uno de los últimos capítulos), sino por la cantidad de imaginación que ha demostrado el autor y el trabajo de precisión que ha tenido que hacer para que todo encaje sin que haya grietas o vacíos.

Leía el otro día en twitter, no recuerdo a quién, que alguien pensaba que Gonzalo Jerez estaba creando su propio universo en el que transcurrían todas sus novelas; creo que voy creyéndolo yo también, aunque me queda por leer El 12 y La primera vez que maté. De ser así, y aunque no soy mucho del género de infectados o similares, esperaría con ganas la continuación de El último abecedario: con mismos personajes, más oscuridad, más aventura…

Nota: 7

Más artículos en este sitio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *