El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Dr. Jekyll y Mr. Hyde, todos hemos oído hablar de ellos, la pregunta que quiero que os hagáis es:

¿Habéis leído la novela en algún momento?

Yo no lo había leído hasta ahora, y he decidido comenzar la sección de reseñas de esta web con ella porque creo que es una obra lo bastante importante como para hacerlo.

A partir de aquí la reseña de: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Antes de empezar comentaré que el formato de la lectura ha sido el de una colección de libros de aventuras de EL PAIS. La edición es de 2004 y el formato de 12cmx20cm.

El extraño caso del Dr. Jekull y Mr. Hyde

Datos

El libro fue escrito por el escocés Robert Louis Stevenson (1850-1894) en 1885 y publicado en 1886.

La novela pertenece al género del horror o de la novela gótica y, en la edición que yo he podido leer ocupa poco más de 120 páginas.

Resumen

En esta novela, el autor trata desde un punto de vista bastante peculiar la dualidad de la mente que todos mantenemos constantemente, pero llevándola a un extremo en el que se disocia completamente; tomando una personalidad las características normales o beneficiosas mientras que la otra se ocupa de los instintos que no se dejan salir afuera, que se controlan habitualmente, en otra personalidad prácticamente independiente de la misma.

Estos cambios mentales también conllevan un cambio en lo físico, en la apariencia, hasta tal punto que los conocidos del personaje principal (Dr. Jekyll) son incapaces de reconocerlo después de su transformación (Mr. Hyde).

Valoración personal

Lo primero que me ha sorprendido es la longitud de la novela, que rondará las 30000 palabras. Lo cual la hace perfecta para leerla en una tarde en la que no hay mucho más que hacer.

Otra cosa que me ha llamado la atención es lo diferentes que son las adaptaciones de las novela que había visto antes; dibujos, películas, etc. Pues en estas, tras la transformación, lucía enorme y poderoso, mientras que en la novela es al contrario, siendo sobre todo al principio un ser de apariencia débil y pequeño.

Como comenté al principio, la novela pertenece al género del horror o gótico, lo cual supongo que para los estándares de la época estaría bien. Ahora mismo, más de un siglo después, parece una novela fantástica ligera.

El ritmo, junto a las descripciones que hace el autor, son lo mejor de la novela sin ninguna duda. Uno entra en la historia desde el principio, y eso es de agradecer.

Nota: 7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *